La presente convocatoria está dirigida a (Mi) PyMEs que gusten mejorar su resiliencia empresarial en todos los componentes de su negocio, y tengan interés en co-crear y validar nuestra plataforma virtual “Resiliencia en una Caja” que contendrá herramientas, capacitaciones y recursos para enseñar a las empresas a prepararse, responder y recuperarse ante un desastre.
La plataforma se está desarrollando por parte el Grupo de Trabajo de PyMEs. Bajo el liderazgo de The UPS Foundation y ARISE Mx, y en acompañamiento de más de 30 miembros que son grandes empresas, incubadoras empresariales, academia, instituciones gubernamentales, consultores privados, entre otros.
“Resiliencia en una Caja” es una iniciativa que:
- Se basa en las mejores prácticas en GIRD a nivel internacional
- Se fundamenta en tres ejes de acción que agrupan 10 lineamientos para la resiliencia empresarial
- Se compone de un conjunto de herramientas, capacitaciones y recursos
- Dispone de tres niveles de aplicación (básico, intermedio y avanzado)
OBJETIVOS:
Se tiene como propósito ofrecer a los líderes empresariales y a sus empresas una plataforma que:
1) PERMITA A LAS EMPRESAS IDENTIFICAR SUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA AUMENTAR SU NIVEL DE RESILIENCIA A TRAVÉS DE UN EXAMEN AUTODIAGNÓSTICO, QUE PERMITA REALIZAR UN PLAN DE ACCIÓN
2) BRINDE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE SOBRE RESILIENCIA EMPRESARIAL DIDÁCTICO, AUTÓNOMO Y A LA MEDIDA DE CADA EMPRESA
3) ESTABLEZCA UN SERVICIO DE NETWORKING DONDE LAS (MI)PYMES PUEDAN CONOCER OTRAS PLATAFORMAS, PROVEEDORES Y ALIADOS QUE LES AYUDEN A REFORZAR SU CADENA DE VALOR Y SUMINISTRO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD
4) OFREZCA BENEFICIOS COMERCIALES A LA PAR EN QUE LAS EMPRESAS VAN DEMOSTRANDO SU NIVEL DE APRENDIZAJE Y APLICAN LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS
5) ACCEDER A UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS, CAPACITACIÓN Y RECURSOS ONLINE


10 LINEAMIENTOS ESENCIALES PARA HACER (MI)PYMES RESILIENTES
La plataforma de aprendizaje busca orientar a los líderes empresariales y a sus (Mi)PyMEs en el fortalecimiento de su resiliencia empresarial por medio de tres ejes de acción:
Eje 1: Gobernanza, conocimiento y capacidad financiera,
comprende herramientas, capacitación y recursos, relacionados con: liderazgo organizacional, conocimiento del riesgo de desastres y la sostenibilidad económica, legal y financiera.
Eje 2: Planificación e inversión en reducción del riesgo de desastres,
comprende herramientas, capacitación y recursos, relacionados con: innovación y desarrollo, sostenibilidad ambiental de la empresa y el entorno, protección de los stakeholders, responsabilidad social empresarial – RSE/valor compartido, y fortalecimiento de los componentes del negocio.
Eje 3: Respuesta y recuperación post-desastre,
comprende herramientas, entrenamientos y recursos online, relacionados con: preparación para la respuesta ante desastres y planificación para la recuperación ante desastres.
A partir de estos, se derivan 10 lineamientos esenciales que una empresa debe de cubrir para ser resiliente, los cuales corresponderán a los 10 módulos que conformarán la plataforma y que están complementados con herramientas y recursos online:


Fases del proyecto
FASE 0
Establecer plan de trabajo, invitación de aliados e identificación de programas y herramientas ya existentes
FASE 1
Desarrollo de una línea de investigación para conocer el contexto de las (Mi)PyMEs ante la pandemia
FASE 2
Desarrollo del contenido de la plataforma en conjunto con las (MI)PyMEs e incluyendo los programas y herramientas previamente identificados.
FASE 3
Subir contenido a la plataforma virtual
FASE 4
Análisis y validación técnica de la plataforma
FASE 5
Lanzamiento oficial
FASE 6
Pilotaje y monitoreo

Beneficios de participar
- Aplicación de una herramienta para la medición de la resiliencia empresarial y elaboración de un plan de acción.
- Una serie de masterclasses con líderes de empresas.
- Participación en conversatorios con líderes empresariales.
- Acceso a la plataforma de fortalecimiento de la resiliencia de las (Mi)PyMEs en México.
- Posicionamiento de tu marca o logo, al lado de las grandes marcas en la página de ARISE MX.
- Realizar su Plan de Continuidad de Negocios bajo el acompañamiento y guía de grandes empresas.
- ¡Y mucho más!


Antes de inscribirte, conoce tu nivel de resiliencia por medio de nuestro autodiagnóstico de resiliencia empresarial
Inscripción:
¿Quieres participar en este proyecto innovador?
Patrocinado por:

Aliados estratégicos

