La presente convocatoria está dirigida a (Mi) PyMEs que gusten mejorar su resiliencia empresarial en todos los componentes de su negocio, y tengan interés en co-crear y validar una plataforma virtual que contendrá herramientas, capacitaciones y recursos para enseñar a las empresas a prepararse, responder y recuperarse ante un desastre.
Este proyecto se está desarrollando por parte el Grupo de Trabajo de PyMEs. Bajo el liderazgo de The UPS Foundation y ARISE Mx, y en acompañamiento de 28 miembros que son grandes empresas, incubadoras empresariales, academia, instituciones gubernamentales, consultores privados, entre otros.
“PyMEs Resilientes” es una iniciativa que:
- Se basa en las mejores prácticas en GIRD a nivel internacional
- Se fundamenta en tres ejes de acción que agrupan 10 lineamientos para la resiliencia empresarial
- Se compone de un conjunto de herramientas, capacitaciones y recursos
- Dispone de tres niveles de aplicación (básico, intermedio y avanzado)
OBJETIVOS:
Se tiene como propósito ofrecer a los líderes empresariales y a sus empresas una plataforma que:
1) PERMITA A LAS EMPRESAS IDENTIFICAR SUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA AUMENTAR SU NIVEL DE RESILIENCIA A TRAVÉS DE UN EXAMEN AUTODIAGNÓSTICO, QUE PERMITA REALIZAR UN PLAN DE ACCIÓN
2) BRINDE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE SOBRE RESILIENCIA EMPRESARIAL DIDÁCTICO, AUTÓNOMO Y A LA MEDIDA DE CADA EMPRESA
3) ESTABLEZCA UN SERVICIO DE NETWORKING DONDE LAS (MI)PYMES PUEDAN CONOCER OTRAS PLATAFORMAS, PROVEEDORES Y ALIADOS QUE LES AYUDEN A REFORZAR SU CADENA DE VALOR Y SUMINISTRO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD
4) OFREZCA BENEFICIOS COMERCIALES A LA PAR EN QUE LAS EMPRESAS VAN DEMOSTRANDO SU NIVEL DE APRENDIZAJE Y APLICAN LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS
5) ACCEDER A UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS, CAPACITACIÓN Y RECURSOS ONLINE


10 LINEAMIENTOS ESENCIALES PARA HACER (Mi)PyMEs RESILIENTES
Los elementos que conformarán la plataforma virtual que soporta el proyecto y que permitirá orientar a los líderes empresariales y a sus (Mi)PyMEs en el fortalecimiento de su resiliencia empresarial, se define sobre tres ejes de acción:
Eje 1: Gobernanza, conocimiento y capacidad financiera,
comprende herramientas, capacitación y recursos, relacionados con: liderazgo organizacional, conocimiento del riesgo de desastres y la sostenibilidad económica, legal y financiera.
Eje 2: Planificación e inversión en reducción del riesgo de desastres,
comprende herramientas, capacitación y recursos, relacionados con: innovación y desarrollo, sostenibilidad ambiental de la empresa y el entorno, protección de los stakeholders, responsabilidad social empresarial – RSE/valor compartido, y fortalecimiento de los componentes del negocio.
Eje 3: Respuesta y recuperación post-desastre,
comprende herramientas, entrenamientos y recursos online, relacionados con: preparación para la respuesta ante desastres y planificación para la recuperación ante desastres.
Cada eje y lineamiento esencial contendrá un conjunto de herramientas, capacitación y recursos online, bajo oferta o demanda, según sea el caso, diseñados para ser trabajados en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, en cualquiera de las cuatro etapas donde se encuentre la empresa: introducción-desarrollo, crecimiento-aceleración, madurez y declive-decadencia.

La plataforma aprendizaje constará de 10 módulos que responden a los 10 lineamientos esenciales que una empresa debe de cubrir para ser resiliente. Estos son:
- Liderazgo organizacional
- Conocimiento del riesgo de desastres
- Sostenibilidad económica, legal y financiera
- Innovación y desarrollo
- Sostenibilidad ambiental del entorno de la empresa y el entorno
- Protección de stakeholders
- RES/Valor compartido
- Fortalecimiento de los componentes del negocio
- Preparación para la respuesta ante desastres
- Planificación de la recuperación ante desastres

Fases del proyecto
FASE 0
Establecer plan de trabajo, invitación de aliados e identificación de programas y herramientas ya existentes
FASE 1
Desarrollo de una línea de investigación para conocer el contexto de las (Mi)PyMEs ante la pandemia
FASE 2
Desarrollo del contenido de la plataforma en conjunto con las (MI)PyMEs e incluyendo los programas y herramientas previamente identificados.
FASE 3
Subir contenido a la plataforma virtual
FASE 4
Análisis y validación técnica de la plataforma
FASE 5
Lanzamiento oficial
FASE 6
Pilotaje y monitoreo

Beneficios de participar
- Aplicación de una herramienta para la medición de la resiliencia empresarial y elaboración de un plan de acción.
- Una serie de masterclasses con líderes de empresas.
- Participación en conversatorios con líderes empresariales.
- Acceso a la plataforma de fortalecimiento de la resiliencia de las (Mi)PyMEs en México.
- Posicionamiento de tu marca o logo, al lado de las grandes marcas en la página de ARISE MX.
- Realizar su Plan de Continuidad de Negocios bajo el acompañamiento y guía de grandes empresas.
- ¡Y mucho más!


Inscripción:
¿Quieres participar en este proyecto innovador?
Patrocinado por:

Aliados estratégicos

